COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El fin de este blog es compartir recursos, encontrados libremente en la red, y nunca COMERCIALES. El acceso a las páginas y la posible descarga de contenidos de ellos será responsabilidad de cada usuario.Si alguien desea que su página, documento, imagen, vídeo, etc. no aparezca en el blog por favor indíquelo en el e-mail: gr7114t@hotmail.com (más abajo puedes hacerlo directamente)

jueves, 26 de septiembre de 2013

EL CUERPO HUMANO VISTO POR DENTRO

En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León encontramos ‘Conoce el Cuerpo Humano’, una página web dirigida al alumnado de Primaria dividida en tres bloques. El primero sirve para identificar las principales partes del organismo (cabeza, tronco y extremidades) y cada uno de sus elementos. Por su parte, el segundo está orientado a trabajar los sentidos del gusto, vista, tacto, oído y olfato.
El tercer, y último bloque, está dedicado a los aparatos y sistemas del cuerpo humano. En concreto, éste se centra en el aparato locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, nervioso y reproductor. Así, cada uno de ellos incluye una explicación sobre su función  y los órganos que lo componen. Como se han incorporado varios dibujos del cuerpo humano en los que se indican el lugar dónde localizarlos, los estudiantes asimilarán de una manera más sencilla los contenidos que aprenden. Por último, ‘Conoce el Cuerpo Humano’ también cuenta con diferentes ejercicios que permiten comprobar si los alumnos han entendido las explicaciones del profesor.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

Comer sano contribuye a nuestro bienestar. La energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias depende de la forma en que nos alimentemos. También nuestra salud puede verse afectada por una dieta inadecuada ante la falta o exceso de determinados nutrientes.
Desde pequeños es importante conocer y adquirir unos adecuados hábitos de saludables. Si acercamos a los niños el mundo de la alimentación y les enseñamos a reconocer una dieta saludable, les estamos ayudando a concienciarse de la importancia de la vida saludable.
A través de múltiples opciones, el juego CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA, va informado a los niños y niñas sobre la importancia que tienen los alimentos que comen para la salud, crecimiento y desarrollo. Dentro del juego, se han creado dos guías, una para las familias y otra para los niños y niñas, en las que se repasan los principales conceptos sobre dieta saludable y actividad física: importancia de realizar cinco comidas diarias, composición más adecuada de dichas comidas y repaso de la pirámide alimentaria.
Los niños y niñas jugarán en cinco escenarios que corresponden a su día a día: la cocina de su casa (desayuno), el colegio (almuerzo y comida), la instalación deportiva (merienda y la actividad física extraescolar), su cuarto (cena y deberes del cole) y el parque (fin de semana y ocio).



lunes, 16 de septiembre de 2013

GOOGLE PARA DOCENTES

El compañero Ramon Besonías ha compartido con nosotros estas dos guías dirigidas a los profesores que desean saber más de Google Drive, Google Docs & Spreadsheets, programas de presentación, diagramas básicos y diagramas avanzados.Espero que os sea útil



sábado, 14 de septiembre de 2013

APOYO EN EL AULA, ¿UN INCORDIO O UNA HERRAMIENTA DE REFUERZO?

El apoyo escolar dentro del aula en la que está escolarizado el alumnado, es la modalidad de apoyo más escasa y extraña de ver en nuestros centros escolares.Desde hace algún tiempo existe una disyuntiva entre realizar el apoyo escolar dentro del aula o fuera del aula (ventajas, inconvenientes,...) Este artículo tratará de hacernos ver que el auténtico apoyo escolar es dentro del aula.



jueves, 12 de septiembre de 2013

EMPIEZA EL CURSO 2013/2014

Estimados compañeros y compañeras: Ya estamos aquí de nuevo. Espero que el verano os haya servido para desconectar y recargar energía para afrontar con ilusión,en estos complicados momentos educativos que vivimos. Aunque sé que algun@s habéis estado visitando el blog durante este verano, necesitamos enganchar de nuevo a los que han desconectado del todo durante estas vacaciones. El curso pasado ha sido la consolidación de este blog, superando ya las 40.000 visitas y esperando que esta herramienta de comunicación y de información sea cada vez más fructífera. Para comenzar aquí os dejo el calendario escolar que hemos elaborado este año. En los próximos días iremos subiendo nuevo contenido.Un abrazo y empezamos.